Este miércoles, 6 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha el nuevo vestíbulo de alta velocidad en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, que amplía su espacio a 4.600 metros cuadrados, aproximadamente 2.000 metros más que la instalación anterior.
El ministro Óscar Puente, quien visitó las instalaciones antes de su apertura prevista para las 6:00 a.m., subrayó que esta ampliación permitirá absorber el creciente flujo de viajeros, que se encuentra en niveles récord, y mejorar significativamente la experiencia de los usuarios.
El nuevo vestíbulo se ha construido sobre las nuevas vías de alta velocidad, que incluyen dos andenes y cuatro nuevas vías, y que también se habilitarán mañana tras recibir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
"La puesta en servicio de este vestíbulo tan luminoso y amplio, junto con las vías, suponen un hito en la remodelación y transformación de esta estación, en la que se está invirtiendo, a través de Adif, más de 540 millones de euros. Trabajamos para adaptar esta importante infraestructura a la creciente demanda del ferrocarril y a la movilidad del futuro, una movilidad que necesariamente será sostenible y baja en emisiones. Trabajamos para todos los ciudadanos", ha señalado el ministro durante su visita.
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De esta forma, ha concluido la primera fase de los trabajos que se realizan con carácter previo a la remodelación integral que se hará en la estación y su entorno urbano.
NUEVOS ACCESOS
También estará en funcionamiento desde este miércoles un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a los viajeros de alta velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la C/ Hiedra y a la parada de taxis.
También podrán utilizar el pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para salir a la calle de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías, Metro, VTC, Rent a car y aparcamiento.
Además, las cuatro nuevas vías permitirán contar con 8 operativas para la alta velocidad, mientras continúa la ampliación del vestíbulo, lo que facilitará mantener el volumen actual de trenes.
El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.