Actualidad

Borrell: Europa está «desarmada» y ve imposible un gasto militar del 5% del PIB

Josep Borrell advierte sobre el desarme europeo y critica la meta del 5% del PIB en defensa, tildándola de inalcanzable.

Borrell: Europa está «desarmada» y ve imposible un gasto militar del 5% del PIB.
Por Redacción Capital

Josep Borrell, presidente del Barcelona Centre For International Affairs (CIDOB) y exjefe de la diplomacia de la Comisión Europea, ha lanzado una advertencia contundente sobre la defensa europea. Durante su intervención en la jornada ‘Global Trends 2025’, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) y Europa Press, Borrell afirmó que Europa «se ha desarmado» tras la «caída libre» de sus capacidades militares desde la crisis de 2008, considerando «inalcanzable» el objetivo de dedicar un 5% del PIB al gasto militar, como solicita Estados Unidos.

Advertencias sobre la autonomía estratégica europea

Borrell subrayó que Europa lleva tiempo contemplando alcanzar una mayor autonomía estratégica. «Seguimos hablando de ello como si fuera un objetivo inalcanzable», comentó Borrell, resaltando la necesidad de avanzar hacia la autodependencia en defensa. Recordó que el expresidente estadounidense, Barack Obama, ya advirtió a Europa sobre la necesidad de fortalecerse militarmente, aunque sus palabras pasaron desapercibidas en su momento. Sin embargo, con Donald Trump esta advertencia ha cobrado mayor énfasis y claridad.

Ahora nos lo dicen de una manera, digamos, menos educada y más rotunda, y nos ponen delante de un hecho evidente, que Europa se ha desarmado

En el contexto de la próxima Cumbre de la OTAN, Borrell manifestó que Estados Unidos solicitará un rearme europeo, proponiendo un gasto del 5% del PIB en defensa. «A mí me parece exagerado», aseguró, mencionando que el 2% es insuficiente y el 5% irrealizable a corto plazo. Además, Borrell opinó que la cifra de inversión militar no refleja adecuadamente la complejidad de las capacidades defensivas.

Cuestiones sobre el gasto militar en Europa

Borrell señaló que la mayoría de los países europeos «renquean» para alcanzar el 2% del PIB en gasto militar, destacando que solo Polonia y los países del Este invierten más debido a la cercanía de la amenaza rusa. Explicó que cuanto más al oeste se encuentra un país, menor es la percepción de amenaza y, por ende, el esfuerzo defensivo.

Una manera muy fácil de gastar más en defensa es aumentar las pensiones de los militares, que computa como un gasto en defensa, pero, naturalmente, eso no haría más capaces a nuestras Fuerzas Armadas

La jornada ‘Global Trends 2025’ contó con el apoyo de destacados patrocinadores como Amazon Web Services, Coca Cola, Google, Pfizer y Banco Santander, entre otros. La discusión sobre el futuro del gasto militar y la autonomía estratégica de Europa sigue siendo un tema candente en el contexto global actual.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.