La Comisión Europea ha comunicado el inicio de una consulta pública enfocada en superar las barreras para las operaciones transfronterizas con el fin de incentivar la innovación y la inversión en el sector europeo de las comunicaciones digitales. Esta iniciativa forma parte del desarrollo de la nueva Ley de Redes Digitales (DNA, por sus siglas en inglés), que Bruselas planea presentar en el último trimestre del año. La normativa busca crear oportunidades para la explotación de redes transfronterizas y mejorar la prestación de servicios, así como la competitividad de la industria.
Los servicios comunitarios están recabando opiniones de las industrias implicadas, expertos, investigadores, sociedad civil y autoridades. El plazo para enviar comentarios culmina el 11 de julio. Las conclusiones de esta consulta serán fundamentales para preparar la Ley de Redes Digitales y abordar los desafíos para el despliegue de redes avanzadas, como la fibra óptica, el 5G y 6G, y la infraestructura en la nube.
La DNA permitirá simplificar, armonizar y actualizar la normativa vigente
Además de la consulta pública, la Comisión Europea tiene en marcha tres estudios adicionales. Estos estudios analizarán las normas para habilitar las redes transfronterizas, el acceso a la infraestructura y las soluciones a los problemas de financiación. Junto con la revisión del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, se espera que la DNA refuerce la competitividad e impulse un mercado único más integrado.
