Actualidad

Cáceres tendrá la primera comunidad solar de Iberdrola en Extremadura con almacenamiento de baterías

Cáceres albergará la primera comunidad solar de Iberdrola en Extremadura, beneficiando a 270 familias con energía sostenible y ahorro.

Cáceres tendrá la primera comunidad solar de Iberdrola en Extremadura con almacenamiento de baterías
Por Redacción Capital

La ciudad de Cáceres será pionera en Extremadura al albergar la primera comunidad solar de Iberdrola que incorpora un sistema de almacenamiento de baterías. Esta innovadora instalación se situará en la cubierta del Colegio Licenciados Reunidos y beneficiará a unas 270 familias.

Esta comunidad es la primera en España que mejora una comunidad solar existente. Gracias a esto, se optimiza el uso de la energía solar adaptándose a las franjas horarias de mayor consumo en los hogares, promoviendo un ahorro significativo para sus usuarios mediante una fuente de energía local y sostenible. La instalación, ubicada en el centro educativo, evitará la emisión de aproximadamente 1518 toneladas de CO2 en los próximos 30 años.

Ventajas para la comunidad

El proyecto no solo reduce el coste eléctrico del colegio, sino que los residentes dentro de un rango de 2 kilómetros pueden aprovechar el beneficio del autoconsumo 100% renovable, sin necesidad de adquirir infraestructura ni realizar inversiones. Iberdrola ha invertido en esta instalación que cuenta con 393 paneles solares y una potencia total de 181 kilovatios (kW), generando anualmente cerca de 253 megavatios hora (MWh).

Este avance permite a las familias colaborar en el consumo y ahorrar en la factura eléctrica al utilizar localmente parte de la energía producida. Borja Cañas, delegado Comercial de Iberdrola en Extremadura, subraya que el proyecto «permite seguir avanzando en el suministro de energía renovable de kilómetro cero a través de una solución innovadora«, destacando además que con el sistema de almacenamiento se podrá utilizar la energía solar incluso en horas sin radiación.

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola no solo fomenta el autoconsumo fotovoltaico favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes, sino que lidera además el mercado de gestión de clientes de esta modalidad en el país, ha señalado la compañía en nota de prensa

Las soluciones de autoconsumo colectivo de Iberdrola facilitan el acceso al autoconsumo para cualquier cliente, con o sin techo propio. Además, se ofrece el Plan Solar, una tarifa competitiva para cuando se necesita energía de la red. Los sistemas de autoconsumo solar pueden representar un ahorro anual en la factura hasta del 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro incluye la energía producida por la instalación que el usuario no compra, la compensación por excedentes de energía vertidos a la red y la reducción de impuestos.

Sobre la posibilidad de compensar la energía excedente, el servicio Solar Cloud de Iberdrola permite a los clientes gestionar estos excedentes más allá del término de energía, derivándolos incluso para uso en otra residencia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.