Jéssica Albiach, líder de los Comuns en el Parlament, ha anunciado un acuerdo crucial con el Govern. Este pacto asegura la bonificación del 50% en el precio del transporte público durante 2026. Tras una reunión con Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Albiach destacó que este logro es una victoria política y de sentido común.
Albiach detalló que la próxima semana, Paneque desglosará los pormenores del acuerdo. Se prevé que el Estado mantenga un 20% de la bonificación y la Generalitat asuma el 30% restante. Para Albiach, este acuerdo representa un alivio financiero significativo para muchas familias, especialmente en tiempos donde la inflación aprieta.
En un momento en el que el coste de la vida ahoga a miles de hogares, no podíamos permitir que se cargaran la bonificación
Al ser cuestionada sobre la relación de esta bonificación con el abono de transporte recientemente anunciado por Pedro Sánchez, Albiach aclaró que abarcan sistemas de transporte diferentes.
Mantener la bonificación era una de las tres condiciones impuestas por los Comuns para negociar con el Govern los presupuestos del 2026. Además, el partido ha pedido una reunión para rendir cuentas sobre el cumplimiento de los acuerdos de financiación en salud y educación, lo que hasta ahora no tiene fecha fija. También exigen que comiencen a aplicarse sanciones según la ley de vivienda, ya que, después de un año en vigor, aún no se ha implementado ninguna.
Este acuerdo muestra como se debe hacer frente a extrema derecha, que ha dicho que no se la gana «con buenas palabras, se la gana con políticas útiles»
