El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha informado este martes que la población de jabalíes en la región se ha reducido en aproximadamente 2.000 ejemplares por semana, entre animales muertos y abatidos por cazadores, en el marco del brote de peste porcina africana (PPA).
Control y seguimiento de los jabalíes
Ordeig ha explicado que todos los cadáveres de jabalíes localizados dentro del radio de 20 kilómetros pasan por análisis en el instituto IRTA-CReSa.
El conseller ha reconocido que era “muy difícil” que la enfermedad no se propagara más allá del radio inicial en Collserola, como demostraron los dos casos detectados fuera del perímetro el pasado viernes. La Conselleria busca principalmente evitar que la PPA alcance zonas del norte, centro de Cataluña y Girona, donde se concentra mayor número de granjas porcinas.
Impacto en el mercado de la carne de cerdo
Ordeig ha cifrado en un 82% los mercados internacionales que ya han reabierto o regionalizado la comercialización de carne de cerdo catalana.
El conseller ha afirmado que la caída de la carne de cerdo ha tocado fondo y confía en que se alcance un momento de estabilización del sector, tras los efectos del brote de PPA.
Veto a la caza y control poblacional
En relación al veto a la caza, Ordeig ha indicado que se estudia mantener la prohibición durante todo el año y contempla medidas adicionales, como el alargamiento de la temporada de caza.
Asimismo, se podrían aplicar métodos científicos para el control poblacional, incluyendo el uso de anticonceptivos para jabalíes, como medida complementaria a la caza.
Otros focos sanitarios y acuerdos internacionales
Sobre los focos de Dermatosis Nuclear Contagiosa (DNC) detectados en comarcas de Girona, Ordeig ha señalado que la próxima semana podrían darse por extinguidos, siempre que no se registren nuevos casos.
Respecto a las críticas de los agricultores sobre el acuerdo de la UE con Mercosur, el conseller ha asegurado que Cataluña puede influir “un poquito” en la decisión europea y se compromete a defender los intereses de los productores catalanes en los foros internacionales.


