Actualidad

Cinco candidatos compiten por reemplazar a De Guindos como vicepresidente del BCE en mayo

Croacia presenta a Boris Vujcic como candidato a la vicepresidencia del BCE, sumando cinco aspirantes en la competición.

Cinco candidatos compiten por reemplazar a De Guindos como vicepresidente del BCE en mayo
Por Redacción Capital

El Gobierno de Croacia ha anunciado oficialmente la candidatura de Boris Vujcic, gobernador del banco central del país, para suceder a Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Su mandato expirará el próximo 31 de mayo. Este movimiento incrementa a cinco las candidaturas potenciales para reemplazar al economista español, a la espera de que Portugal formalice una posible candidatura.

La nominación de Boris Vujcic fue realizada justo un día antes de que terminara el plazo para presentar candidaturas. Croacia entra así en la competencia junto a Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, mientras que la postura de Portugal sigue siendo incierta. En este contexto, Finlandia tomó la delantera al anunciar en octubre el respaldo de su ministra de Finanzas, Riikka Purra, para que Olli Rehn, actual banquero central, asuma el rol en el BCE. El perfil de Rehn se destaca por su posición equilibrada entre las ‘palomas’ y los ‘halcones’ del Consejo de Gobierno del BCE. Aunque Rehn parece ser el favorito, los países bálticos también han nominado a sus aspirantes. Lituania ha presentado al exministro de Finanzas Rimantas Sadzias, Estonia apuesta por Madis Müller, y Letonia tiene como candidato a Martin Kazaks.

El mandato del candidato seleccionado será de ocho años y no renovable

Por su parte, Portugal considera la candidatura de Mario Centeno, aunque Joaquim Miranda Sarmento, ministro de Finanzas, aún no ha formalizado esta opción. Existe otra posible candidata, Clara Raposo, subgobernadora del banco central portugués. La subgobernadora del Banco de Grecia, Christina Papaconstantinou, ve sus opciones disminuidas tras la elección de Kyriakos Pierrakakis como presidente del Eurogrupo.

Con la salida de De Guindos, España se prepara para la pérdida de un puesto significativo en el BCE. Aunque desde el Gobierno se ha manifestado el deseo de mantener una «representación significativa», se considera improbable que la vicepresidencia continúe bajo bandera española, ya que tradicionalmente se evita repetir nacionalidades. Los esfuerzos parecen centrarse ahora en los futuros puestos directivos que quedarán vacantes en 2027.

El economista español Pablo Hernández de Cos se destaca como un posible sucesor de Christine Lagarde

En cuanto a la sucesión de Christine Lagarde, actual presidente del BCE, Luis de Guindos ha calificado las especulaciones como «muy prematuras». Su mandato finaliza el 31 de octubre de 2027, y aunque Hernández de Cos figura en las apuestas como uno de los favoritos, De Guindos ha recordado que en ocasiones pasadas las elecciones han incluido sorpresas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.