El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su satisfacción con la reciente medida del Gobierno de España de identificar 8.698 pisos turísticos ilegales en las islas y requerir a las plataformas digitales su eliminación. En declaraciones a los medios, Clavijo destacó que esta iniciativa se alineaba con las normativas ya establecidas por la Comunidad Autónoma, que no solo exige la retirada de dichos pisos de las plataformas, sino también la implementación de un régimen sancionador.
Según Clavijo, la solución idónea para abordar el problema es imponer sanciones a las plataformas que publicitan viviendas de alquiler vacacional que no cumplen con los requisitos normativos. «De tal forma que si hay alguna vivienda de alquiler vacacional que no está cumpliendo con todos los requisitos de tener las autorizaciones, proponemos sancionar a la propia plataforma», declaró Clavijo.
Sin embargo, Clavijo también expresó sus dudas respecto a si estas 8.698 viviendas ilegales pasarán automáticamente al mercado de alquiler de vivienda habitual. A pesar de estas incertidumbres, destacó que, «todo lo que se oferte en esa plataforma tenga el visto bueno y las autorizaciones es lo razonable». Este enfoque busca garantizar la legalidad y transparencia del mercado de alquiler en Canarias, beneficiando tanto a residentes como a turistas.
