Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han hecho un llamado urgente a través de una carta dirigida a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. En el documento, solicitan la convocatoria inmediata de una Conferencia Sectorial de Vivienda con el objetivo de abordar el Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2026-2029.
Según la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, las autonomías del PP han subrayado la ausencia de ninguna Conferencia Sectorial de Vivienda desde octubre de 2024. Esto ha generado una falta de conocimiento «de primera mano» sobre el nuevo plan que el Ministerio de Vivienda está desarrollando. Asimismo, han denunciado la falta de participación activa en la creación del documento, la cual se ha limitado al envío de propuestas sin obtener respuesta alguna.
Desgraciadamente, no se ha podido producir hasta la fecha el necesario y enriquecedor debate que debe permitir contemplar todas las realidades territoriales e incorporar las sugerencias constructivas, dicen en el PP
Ante esta situación, las comunidades autónomas del PP consideran indispensable celebrar la Conferencia Sectorial, precedida de una Comisión Sectorial Técnica que facilite la documentación necesaria sobre el borrador del nuevo plan. El objetivo es desarrollar un documento «serio, solvente y, sobre todo, eficaz», alejado de «confrontación y sesgo», fruto de la colaboración leal entre administraciones.
El PP aboga por un diálogo «sincero y fluido» con la Administración General del Estado, buscando proteger el «principio de igualdad» para todos los españoles, sin importar su lugar de residence. Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, ha enfatizado que el Plan no puede ser «un chantaje ni una imposición», sino un resultado del trabajo serio y colaborativo para solucionar el grave problema de vivienda en España.
