En medio de la crisis energética consecuencia del apagón masivo que afectó a gran parte de la Península Ibérica este lunes, 28 de abril, una situación particular ha captado la atención pública: una broma del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. En una grabación de 32 segundos difundida por la Secretaría de Estado de Comunicación, se escucha al presidente Sánchez preguntando a los asistentes: "¿Pero con cebolla o sin?", en referencia al clásico debate sobre la tortilla de patatas; a lo que la vicepresidenta Yolanda Díaz responde "sin", generando risas entre los presentes.
Este momento ocurrió alrededor de las 14:00 horas del martes, durante una reunión posterior a la comparecencia oficial en La Moncloa de Pedro Sánchez. La difusión de este video, que incluyó audio a diferencia de otras ocasiones, ha provocado diversas reacciones. Algunos medios y sectores de la opinión pública critican la actitud del presidente, considerándola inapropiada en un contexto de crisis nacional. Por otro lado, varios analistas señalan que este tipo de momentos informales son comunes en reuniones prolongadas y que no necesariamente reflejan una falta de seriedad en la gestión de la crisis.
En el breve vídeo, además de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, también se ve al resto de vicepresidentas del Gobierno, diez ministros, la directora del CNI, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, la directora del Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa, el jefe de Gabinete del presidente y la secretaria de Estado de Comunicación. Cabe destacar que el Rey Felipe VI presidió la primera reunión del día, celebrada a las nueve de la mañana, aunque no participó en este segundo encuentro.
La tortilla de patatas, el plato estrella del Consejo de Ministros
Curiosamente, es tradición que, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, los miembros del Gobierno compartan un almuerzo informal de pie, cuyo plato habitual es la tortilla de patatas. Esta costumbre fue objeto de una broma reciente entre la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el actual ministro Félix Bolaños, durante los actos conmemorativos por los 200 años del Consejo de Ministros. "Lo que no figura en las actas es que uno de los momentos más importantes del Consejo de Ministros es la tortilla de patatas de después", dijo entonces la expolítica del PP. "El debate de la tortilla es importante, y tampoco perdamos de vista el debate del chocolate con churros previo al Consejo de Ministros", bromeó después el titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
