La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado al Gobierno a eliminar la tasa de reposición en las ofertas de empleo público y a establecer sanciones ejemplares para los gestores públicos que hagan un uso indebido de la temporalidad. Esta solicitud se realiza en el contexto del recorte de fondos a España por parte de la Comisión Europea debido, entre otros motivos, al incumplimiento del mandato de reducir la temporalidad, que actualmente se encuentra estancada en el 30%, mientras la Ley establece un límite del 8%.
Solo de esta manera se podrá combatir de manera efectiva estas situaciones de abuso y precariedad laboral que afecta a miles de trabajadores de nuestras administraciones
CSIF ha subrayado que los gestores públicos que incumplan el límite de temporalidad establecido deben ser sancionados y asumir responsabilidad civil, debido a la precariedad laboral que afecta a numerosos trabajadores en las administraciones. Además, el sindicato ha resaltado que la tasa de reposición, mantenida por el Gobierno en la próxima oferta de empleo, obliga a recurrir a puestos temporales en sectores vitales como la sanidad y la educación.
El sindicato ha solicitado una reunión urgente con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, con el objetivo de abordar las condiciones laborales del sector público, prestando especial atención a la temporalidad y a la congelación de las nóminas. Según CSIF, el Gobierno debe incrementar un mínimo del 2,8% los salarios para alinearlos al IPC registrado el año anterior, destacando que está pendiente una subida media de 374 euros por empleado público, lo que representa unos 1.112 millones de euros retenidos.
