La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevará a cabo mañana una acción en el Palacio de la Moncloa para registrar una solicitud formal dirigida al Gobierno. Esta petición tiene como objetivo que se abone de manera inmediata a los empleados públicos la subida retributiva del 0,5% que se encuentra pendiente desde el año pasado, así como impulsar la creación de un nuevo acuerdo salarial y la oferta de empleo público para 2025.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha manifestado en múltiples ocasiones su descontento ante la congelación de sueldos de los trabajadores de las administraciones públicas y la falta de pago del 0,5% restante. Según cálculos del sindicato, el Gobierno tiene una deuda media de 1.200 millones de euros con el total de empleados públicos, debido a los atrasos acumulados y la evolución del IPC.
El Gobierno debe aprobar por decreto la subida salarial pendiente
CSIF sostiene que la reivindicación de este lunes se fundamenta en la inacción del ministro de Función Pública, Óscar López, para abordar esta problemática. Borra ha lamentado la falta de respuestas adecuadas a las demandas del sindicato, señalando que actualmente siguen sin presupuestos, sin oferta de empleo público y con una tasa de reposición que frena el refuerzo de las plantillas.
Además, el sindicato tiene la intención de sugerir a los grupos parlamentarios la creación de una proposición de ley que garantice una revalorización automática de los salarios de los empleados públicos cada año, conforme al IPC, al igual que se realiza con las pensiones, más un porcentaje adicional que se pacte en la negociación.
