La tensión ha vuelto a las calles de la Comunitat Valenciana la madrugada de este jueves. Con avisos rojos por lluvias en todo el litoral valenciano, Cullera ha dejado acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado. Por el momento, se han evitado las zonas más afectadas por las inundaciones del primer acto de la DANA.
Las acumulaciones en la zona han producido complicaciones en el tráfico por las zonas más cercanas a la montaña. Con cerca de 100 llamadas a Emergencias 112, se han gestionado 80 incidentes, más de 70 intervenciones por parte de los Bomberos del Consorcio de Castellón, de las cuales 14 fueros rescates.
Las inundaciones y el desprendimiento de piedras han provocado cortes en las carreteras valencianas. La Dirección General de Tráfico, por el momento, mantiene cortadas las carreteras CV-137 en Cálig, CV-134 La Salzadella, CV-130 en Tírig y CV-130 en Albocàsser.
Fue el propio alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien a la ciudadanía del riesgo de salir de casa y pidió que no se coja "ningún vehículo" a través de un post en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
🔴 COMUNICAT 14/11/24 4:50 hores
☔️ Superem els 60 litres/m2 en 1 hora. Problemes en molts carrers de la falda de la muntanya també per l’arrossegament de material.
⚠️ Demanem a la ciutadania que no isquen de casa i que no agafen cap vehicle. pic.twitter.com/084MOOx656
— Jordi Mayor | Alcalde de Cullera (@jordi_mayor) November 14, 2024
Los servicios municipales ya trabajan para retirar todos los escombros, piedras y barro que ha arrastrado por las lluvias de esta madrugada.
🚜Els serveis municipals ja estan retirant de la via pública el material, les pedres i fang arrossegats per les pluges aquesta matinada. pic.twitter.com/TIbNgQnIzn
— Ajuntament Cullera (@MIA_Cullera) November 14, 2024
Tal y como ha anunciado la propia AEMET a las 8:00h, se ha retirado el aviso rojo en la zona activando así el aviso naranja. Pese a esta rebaja de aviso, la Generalitat Valenciana sigue aplicando restricciones a la movilidad con vehículos particulares por todo el municipio hasta la media noche de hoy.