La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido desde este viernes, desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, el aviso rojo en Alicante, en las zonas de la Vega Baixa y Baix Vinalopó, y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Murcia) por lluvias que pueden acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas. En Andalucía, seis provincias estarán en alerta amarilla, al igual que las islas de Ibiza y Formentera y el litoral catalán.
Este jueves mantendrán la alerta amarilla Cataluña, las islas Baleares, la mitad oriental de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. La Comunidad Valenciana tiene activado el aviso naranja, donde los chubascos podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, lo que podría llevar a acumular entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Generalitat de Valencia ha pedido a todos los servicios de emergencias que refuercen sus equipos. El Consorcio Provincial de Bomberos ha recibido 7 avisos a lo largo de la noche por achiques de agua y saneamientos, especialmente en las zonas de Catarroja y Alcázar. Ellos mismos han informado a través de su cuenta de X.
La DANA ha obligado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia a suspender los actos oficiales que estaban previstos para hoy, que se celebra el día de la Comunitat Valenciana. Esto incluye dos de las fiestas más emblemáticas: la procesión cívica de la Real Senyera y la mascletà del mediodía. Algunos de los festejos han tenido que ser cancelados, otros solo se han pospuesto.
Durante el fin de semana la inestabilidad atmosférica seguirá estando presente. Habrá que sumarle la llegada de vientos húmedos, lo que provocará que persistan los chubascos intensos, especialmente el sábado. Mantendrán la alerta la Comunidad Valencia, Baleares y el sur del litoral catalán.
