La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, con la colaboración de Europol, han llevado a cabo una operación significativa que ha resultado en la desarticulación de una organización criminal involucrada en el fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos y en actividades de blanqueo de capitales. Los investigadores han estimado que la banda habría defraudado un total de 184 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2021, 2022 y 2023.
Detalles de la operación ‘Quíone’
El operativo, conocido como ‘Quíone’, fue dirigido por la Audiencia Nacional y se tradujo en la detención de once personas, mientras que otras ocho fueron investigadas. Además, se llevaron a cabo 19 diligencias de entrada y registro, conduciendo a la incautación de un total de siete millones de euros en criptomonedas. También se solicitó el bloqueo de 19 millones de euros adicionales y se confiscó un considerable volumen de documentación, numerosos dispositivos informáticos, cerca de 150.000 euros en efectivo y cuatro vehículos a motor.
La organización criminal utilizaba un amplio conglomerado empresarial que habría funcionado de manera coordinada y orquestada con la finalidad de perfeccionar el fraude
Según el informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), esta red delictiva operaba mediante la creación de empresas instrumentales, las cuales simulaban llevar a cabo actividades legales para ocultar el fraude. La estructura compleja les permitió trasladar facturación y combustible, mientras eludían el pago de las cuotas de IVA al erario.
Coordinación judicial y territorial
La investigación, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, abarcó diversas provincias, incluyendo Madrid, Guadalajara, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Alicante y Ciudad Real. Este caso resalta la importancia de la cooperación entre distintas agencias y países en la lucha contra el fraude fiscal y el crimen organizado.
