El Consell de Mallorca ha identificado que casi el 40% de la oferta de viviendas turísticas en las principales plataformas opera fuera del registro oficial de estancias de la isla. Esto se traduce en una media mensual de aproximadamente 8.000 propiedades y cerca de 42.000 plazas turísticas que funcionan sin regulaciones ni garantías, generando competencia desleal.
El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, compartió en rueda de prensa que el análisis abarcó 12 meses y cerca de 400.000 anuncios, equivalentes a alrededor de diez millones de datos procesados con herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial. «Hoy se acaba la especulación y con estos datos creamos y damos un orden de magnitud y luz al problema real del alquiler turístico ilegal», afirmó.
El Consell seguirá trabajando «sin descanso» para «pasar de la opacidad de los datos a la estrategia y de la impunidad a la eficacia»
El consorcio insular busca proteger el turismo legal y erradicar la oferta irregular. Según los resultados, 4 de cada 10 inmuebles anunciados no están registrados oficialmente, lo que destaca la magnitud del desafío que enfrentan las autoridades en su esfuerzo por regular el mercado y garantizar un entorno turístico seguro y legal en Mallorca.
