El interés por el turismo y el ocio entre los españoles mayores de 55 años está en auge según el 'V Barómetro del Consumidor Senior', elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. El 77% de este grupo de población tiene previsto realizar algún viaje por ocio o turismo en 2025, lo que refleja una notable tendencia al alza en el sector del turismo sénior.
La digitalización ha ganado terreno entre los sénior, ya que un significativo número de ellos utiliza plataformas digitales para planificar sus viajes. Un total de 3,9 millones optan por webs como Booking para sus reservas de alojamiento, mientras que tres millones utilizan Tripadvisor para planificar su viaje.
En cuanto a los destinos, más de la mitad de los encuestados (68%) contempla viajes dentro de España, mientras que un 32% considera viajes internacionales, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a 2024.
Para el alojamiento durante sus viajes, los mayores de 55 años prefieren hoteles o casas rurales (68%). Otros optan por segundas viviendas o casas de amigos y familiares (31%), mientras que una minoría elige pensiones o alojamientos particulares (14%) y campings (3%).
Los sénior aprovechan esta etapa de la vida para viajar más y participar en actividades de ocio, ya que cuentan con más tiempo libre y, en muchos casos, con mayor poder adquisitivo
Además de los viajes, el estudio muestra que los españoles de este grupo de edad disfrutan de planes que combinan ocio y cultura, con siete de cada diez participando en al menos una actividad cultural al año, y un 30% haciéndolo más de seis veces. Aquellos con estudios superiores son especialmente activos, con un 83% realizando actividades culturales anualmente y un 42% más de cuatro veces al año.
Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, subraya la importancia de desarrollar más propuestas culturales y turísticas para satisfacer las necesidades de este dinámico grupo en crecimiento.
Pasar una semana de vacaciones en la costa española subirá un 8% este verano
