El Banco de España ha emitido un aviso importante a los ciudadanos afectados por los incendios forestales que han azotado varias provincias españolas este verano. Recordando que es posible solicitar un canje de billetes o monedas que hayan sido dañados por el fuego, la institución ha destacado que aquellos que han perdido dinero en estas circunstancias no deben considerarlo perdido.
Procedimientos para el canje de dinero dañado
En un reciente comunicado a través de la red social X, el Banco de España subrayó que analizará junto con las entidades de crédito los billetes o monedas deteriorados para confirmar su legitimidad.
"Si el fuego ha alcanzado tu casa, no des tu dinero por perdido", es la premisa que se quiere transmitir a los afectados. El proceso requiere la presentación presencial del dinero dañado en una sucursal del Banco de España o en la entidad de crédito del cliente.
Para que se lleve a cabo el reconocimiento y posterior canje, es generalmente necesario que se presente más de la mitad de la superficie original de los billetes. Si no es así, aún existe la posibilidad de canje si se logra demostrar que la parte faltante ha sido destruida. Los billetes que presenten manchas, estén ensuciados con inscripciones o rotos, una vez verificados, pueden ser canjeados por billetes de igual valor. En caso de resultar más conveniente para el consumidor, pueden abonar el importe correspondiente en su cuenta corriente en la entidad financiera que indiquen.
