Actualidad

El campo sale a las calles con tractoradas en protesta contra los recortes de la PAC y Mercosur

Agricultores de España se movilizan el 29 de enero contra recortes en la PAC y el acuerdo UE-Mercosur, con protestas a nivel nacional

El campo sale a las calles con tractoradas en protesta contra los recortes de la PAC y Mercosur
Por Redacción Capital

Agricultores y ganaderos de toda España se preparan para marcar el denominado ‘súper jueves del campo español’ con manifestaciones que prometen ser históricas. Estas movilizaciones, que tendrán lugar el día 29 de enero, son una respuesta directa a los recortes previstos en la nueva Política Agrícola Común (PAC) y al controversial acuerdo comercial UE-Mercosur. Este último, aunque recientemente paralizado por el Parlamento Europeo, sigue levantando preocupaciones por su posible impacto negativo en el sector rural español.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lideran estas protestas. Las organizaciones han centrado la atención en una serie de tractoradas y concentraciones que tendrán lugar en ciudades como Valencia, Málaga, Zamora y Bilbao, mientras que la prevista movilización en Madrid ha sido aplazada debido a las condiciones meteorológicas.

Cristobal Cano, secretario general de UPA, recalca que estas acciones buscan reducir la burocracia y abogar por una política que defienda los intereses del campo

El sentimiento de insatisfacción se ha palpado a lo largo de toda la semana, con manifestaciones que han puesto de relieve lemas significativos como ‘Por la unidad del campo’ y ‘El campo lucha, el Gobierno abandona’. En Castilla y León, por ejemplo, se han planificado diversas formas de movilización, incluyendo una original tractorada infantil en Palencia, que finalizará con un reparto de productos agrícolas como patatas y azúcar.

Uno de los puntos álgidos de esta jornada es la crítica hacia el recorte del 23% en el presupuesto de la PAC, considerado «inasumible» para muchas explotaciones familiares. Además, las organizaciones agrarias buscan que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar ventas a pérdidas, y demandan una adaptación de la Reforma Laboral acorde con las necesidades de las campañas agrarias.

Invitan asimismo a todos los sectores, desde cooperativas hasta empresas de maquinaria y hostelería, a unirse en esta lucha, ya que destacan que «Mercosur es un tratado que nos afecta a todos». Consideran que este acuerdo impacta no solo en el futuro del campo, sino también en la salud de los consumidores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.