El Congreso de los Diputados dio luz verde este miércoles a una iniciativa del Partido Popular (PP) que solicita al Gobierno la derogación de la Ley de Vivienda aprobada en 2023. Esta petición surge como respuesta a los problemas que, según el PP, la normativa ha causado, entre ellos, un incremento en la «inseguridad jurídica», un alza en los precios del sector, la reducción de la oferta y un aumento de la ocupación e inquiocupación.
Respaldo y oposición en el Congreso
La moción logró avanzar gracias al apoyo de Vox, Junts y Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el resto del hemiciclo se posicionó en contra y no hubo abstenciones. Otro punto de la propuesta que consiguió el visto bueno del Parlamento fue una solicitud de medidas fiscales que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda, respaldada por el PSOE pero rechazada por Sumar.
Iniciativas rechazadas por la Cámara
A pesar de estos logros, el Partido Popular no consiguió suficiente respaldo para algunas de sus propuestas. El hemiciclo desestimó la creación del «Proyecto Residencial Estratégico», que pretendía unificar trámites en las fases de planeamiento, gestión y ejecución.
La Cámara Baja rechazó también la idea de los ‘populares’ de acabar con la ocupación ilegal de viviendas e inquietud, proponiendo que las personas que ocupan ilegalmente una vivienda sean expulsadas «en un plazo de entre 24 y 48 horas»
Solo PP, Vox y UPN apoyaron esta última iniciativa, mientras que el resto de partidos votaron en contra.
