La comisión de Vivienda del Congreso ha sido escenario de un debate acalorado este martes, cuando se aprobó una moción impulsada por el Partido Popular (PP) que exige a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, informar trimestralmente sobre la aplicación de la Ley de Vivienda y la evolución de los precios de compra y alquiler. Esta iniciativa fue aprobada pese al desacuerdo del PSOE y Sumar, contando con el respaldo del PP y Vox. En esta reunión, los principales aliados del Gobierno de coalición se ausentaron.
El Congreso ha instado al Gobierno a establecer la «comparecencia obligatoria» de la ministra de Vivienda ante la comisión del ramo «con una periodicidad trimestral»
En el centro de la discusión, Verónica Martínez Barbero, portavoz del socio minoritario del Ejecutivo, sugirió que Rodríguez deje su puesto si no está dispuesta a implementar medidas «serias y valientes» para controlar los precios de la vivienda. En el transcurso del debate, solo participaron integrantes del PSOE, Sumar, PP y Vox. El empate resultante de la votación, con 17 votos de cada lado, se resolvió mediante un sistema de voto ponderado, beneficiando a la iniciativa con el apoyo de los 170 diputados de PP y Vox en el hemiciclo.
El texto aprobado también apunta a la necesidad de un «seguimiento exhaustivo» de la política de vivienda del Gobierno. En particular, pide a la ministra informar sobre la evolución de los precios de compraventa y alquiler, la ejecución presupuestaria en materia de vivienda y los efectos de la Ley de Vivienda en el mercado. Además, pone énfasis en las políticas públicas para la promoción de vivienda asequible y el actual estado de la ocupación ilegal, junto con las medidas adoptadas para su control.
