El Congreso de los Diputados se prepara para debatir una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular (PP), con el objetivo de que Renfe restablezca las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los servicios AVE, política que fue eliminada el 1 de julio de 2024 para ser reemplazada por una compensación limitada a demoras de al menos 60 minutos.
En octubre de 2024, esta propuesta fue aprobada en la Cámara Baja con el respaldo de partidos como Vox, UPN, Podemos, ERC y BNG. Sin embargo, el Ministerio no ha implementado la medida, lo que ha llevado a los populares a insistir en el tema, tratando de sumar apoyos para presionar al Gobierno. Previamente, el PP incluyó en su propuesta el cese del ministro Óscar Puente, pero ahora se enfoca exclusivamente en las indemnizaciones por retrasos. Desde julio de 2024, Renfe cambió su política de devoluciones, estableciendo que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devuelve el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, el reembolso es del 100% del importe.
Críticas a la gestión actual de Renfe
El PP acusa al Gobierno de utilizar esta política con el «único argumento» de ahorrar dinero. Según los populares, la estrategia demuestra que se busca «hacer caja a costa de los usuarios», en lugar de reducir los retrasos y mejorar la situación ferroviaria. También denuncian el «deterioro progresivo» de Renfe, destacando que la puntualidad de los trenes de larga distancia y alta velocidad ha disminuido del 84% en 2022 al 63% en el verano de 2025.
Los datos confirman la tendencia: más incidencias, más retrasos y más caos ferroviario
El grupo parlamentario insiste en que regresar a las condiciones de puntualidad previas a julio de 2024 no es solo una cuestión financiera, sino una exigencia democrática para restituir a los ciudadanos un derecho perdido, y desafía al Gobierno a reconocer y corregir sus fallos de gestión en lugar de recurrir a recortes.


