Jueves, 27 de Marzo de 2025

Actualidad

El Congreso se reúne mañana para tratar la ley que elimina el despido automático por incapacidad

El Congreso debatirá la reforma del Estatuto de los Trabajadores para eliminar el despido automático por incapacidad permanente.

El Congreso se reúne mañana para tratar la ley que elimina el despido automático por incapacidad
Por Redacción Capital

Este martes, el Congreso de los Diputados se reunirá para continuar con la tramitación del proyecto de ley destinado a reformar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social. Esta iniciativa busca eliminar la automaticidad en la extinción del contrato laboral de aquellos trabajadores que acceden a la situación de incapacidad permanente. Después de cinco meses desde que la ley superara un debate de totalidad, la comisión de Trabajo se reunirá a puerta cerrada para coordinar las enmiendas propuestas por los distintos grupos parlamentarios.

Entre los temas que se abordarán en esta reunión se encuentra el veto que el Gobierno, liderado por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, ha presentado por razones presupuestarias a una enmienda del BNG. Esta enmienda propone que el salario mínimo interprofesional (SMI) se establezca por ley en el 60% del salario medio nacional y que se vincule a las prestaciones y subsidios por desempleo, garantizando que estas ayudas nunca se sitúen por debajo del SMI.

El objetivo de la ley es eliminar el despido automático en casos de incapacidad permanente

Durante el encuentro, se incorporarán al texto aquellas enmiendas que obtengan el respaldo mayoritario en la comisión, las cuales probablemente serán las presentadas conjuntamente por PSOE y Sumar. Estas enmiendas tienen como intención sustituir términos en la legislación actual, cambiando «gran invalidez» por «gran incapacidad», y «invalidez no contributiva» por «incapacidad no contributiva». De esta forma, se busca adaptar la ley a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, que elimina el término «disminuido».

La ley también propone la modificación del artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, desvinculando el régimen jurídico de la muerte del trabajador como causal para la extinción del contrato, y separándolo del régimen aplicable en situaciones de incapacidad permanente. El enfoque es condicionar el despido a la voluntad del trabajador y a la posibilidad de adaptación del puesto de trabajo o la disponibilidad de un puesto acorde a su perfil profesional y situación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.