Actualidad

El Congreso vota la reducción laboral, pendiente de Ábalos y el apoyo de Junts para desbloquearla

El Congreso debate enmiendas que podrían hundir el proyecto de reducción laboral de 37,5 horas del Gobierno, clave para su agenda.

El Congreso vota la reducción laboral, pendiente de Ábalos y el apoyo de Junts para desbloquearla
Por Redacción Capital

El Pleno del Congreso de los Diputados se prepara para vivir un día crucial este miércoles, cuando se debatirán y votarán las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts. Estas formaciones buscan devolver al Gobierno el proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, un punto clave en la agenda del Ejecutivo.

Sin embargo, PSOE y Sumar carecen de la mayoría suficiente y están a la espera de que Junts podría cambiar su posición y que no haya ausencias en su bloque, incluyendo la del exministro socialista José Luis Ábalos ahora en el Grupo Mixto.

La importancia de la votación para el Gobierno

A pesar de que se votarán tres textos distintos, solo habrá una votación conjunta, ya que las tres formaciones coinciden en su deseo de devolver el texto al Ejecutivo. Juntos, PP, Vox y Junts suman 177 diputados, alcanzando así la mayoría absoluta que podría significar el fracaso del proyecto impulsado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. De no superar este examen, el Gobierno se vería obligado a retirar la ley y comenzar de nuevo su elaboración.

El Ejecutivo está intensificando las negociaciones con Junts para que retiren su enmienda y evitando cualquier ausencia en su bloque.

Si Junts decide retirar su enmienda y apoya al Gobierno rechazando los vetos de PP y Vox, el proyecto continuará su curso. No obstante, si se opta por la abstención, cada voto será crucial, incluida la presencia de Ábalos.

El futuro de la reforma laboral

A pesar de la importancia de esta votación, el camino es largo y de aprobarse, será solo el comienzo. Posteriormente, habrá que abrir un período para la presentación de enmiendas al articulado y continuar con negociaciones que permitan redactar un texto que obtenga una mayoría parlamentaria.

Desde el Ministerio de Trabajo se insiste en que el proyecto ya no admite más aplazamientos, subrayando que más de doce millones de personas esperan esta norma.

En caso de que el Congreso tumbe la reforma, Díaz ha prometido que el proyecto será nuevamente presentado, aunque ello implicará un retraso significativo en su tramitación. La intención inicial era votarla en julio; sin embargo, las complejidades en las negociaciones con Junts y la falta de un consenso llevaron a posponer el debate.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.