El Congreso de los Diputados de España se prepara para un importante debate y votación este jueves, centrados en las enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP) a la Ley de Movilidad Sostenible. Las propuestas del PP contemplan la derogación del calendario de cierre de las centrales nucleares y la congelación de las tasas aeroportuarias de Aena en 2026.
El Pleno del Congreso examinará las más de ochenta modificaciones introducidas en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP. Uno de los cambios significativos es la propuesta para revocar el cierre programado de las centrales nucleares de Almaraz en Extremadura, Ascó en Cataluña y Cofrentes en la Comunidad Valenciana. Además, se plantea la continuación de la antigua política de Renfe que permite indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos, y la concesión de ayudas para la descarbonización de la flota de autobuses urbanos.
Los votos de Junts y del PNV serán determinantes para que estos cambios sean ratificados y acaben plasmados en el Boletín Oficial del Estado
Por otro lado, algunas propuestas del PP no serán consideradas en esta ocasión debido a los vetos del Gobierno. Estas incluyen enmiendas relativas a la contribución financiera del Estado para infraestructuras de recarga, con un presupuesto de 310 millones de euros, y la compensación a contratistas por el transporte de bicicletas, estimada en 4,6 millones anuales. El veto gubernamental se fundamenta en la capacidad de la Administración para detener iniciativas que afecten la política presupuestaria por incremento de gasto o disminución de ingresos.
En el contexto de esta votación, cabe tomar en cuenta que el futuro de las enmiendas del PP y Junts depende principalmente de sus aliados. Junts y el PNV desempeñan un rol crucial en este proceso, teniendo en sus manos la llave para la ratificación de las modificaciones introducidas por el Senado, muchas de las cuales contaron inicialmente con el rechazo del PSOE.


