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El Congreso votará un impuesto sobre yates y jets de lujo para reducir su impacto ambiental

El Congreso debatirá un impuesto a emisiones de jets privados y yates para reducir su impacto ambiental y financiar el transporte sostenible

El Congreso votará un impuesto sobre yates y jets de lujo para reducir su impacto ambiental
Por Redacción Capital

Este martes, el Pleno del Congreso de los Diputados discutirá una propuesta del grupo Sumar orientada a establecer un nuevo impuesto que grave las emisiones producidas por el uso de medios de transporte de lujo, específicamente los vuelos en jets privados y los viajes en yates. La iniciativa busca reducir el impacto ambiental derivado del uso "abusivo" de estas formas de transporte.

No es la primera vez que este grupo plurinacional presenta tal propuesta en la Cámara Baja. Anteriormente, intentó incorporarla a la ley que impone un impuesto del 15% a las empresas multinacionales, pero no tuvo éxito. Esta vez, Sumar defenderá una proposición no de ley durante el Pleno, lo que forzará un debate específico y una votación sobre el tema.

Las diputadas de En Comú, Aina Vidal y Júlia Boada, que son las firmantes de la propuesta, argumentan que aunque el uso de jets privados ha sido históricamente vinculado a viajes de negocios, actualmente se observa un "claro proceso de cambio". Para respaldar su argumento, citan un informe de Greenpeace publicado en septiembre de 2024, que revela que en 2023, tanto el turismo convencional de vuelos regulares como el turismo de lujo en jets privados presentaron patrones estacionales muy similares.

En 2023, se registraron 117.965 vuelos de aviones privados, de los cuales 27.122 aterrizaron en España

El informe detalla que el uso de jets privados en España representó aproximadamente el 23% del total de aterrizajes en los países analizados, lo que provocó unas 134.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta cifra equivale a las emisiones anuales de unos 89.300 coches que funcionan con combustible fósil. Cabe destacar que estas cifras solo incluyen las emisiones de los vuelos hacia sus destinos, sin contar los vuelos de regreso.

Vidal y Boada también subrayan que este tipo de transporte es el "más desigual, más injusto y contaminante". Por lo tanto, además de gravar las emisiones generadas por estos medios, Sumar propone financiar medidas que favorezcan la democratización del transporte, como el billete único y la mejora de la red ferroviaria.

Sumar propone un impuesto para yates y jets privados en el Congreso para cuidar el medio ambiente

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