La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de una encuesta realizada a más de mil viajeros aéreos de los últimos dos años, revelando preocupantes prácticas en la industria de las aerolíneas. Según el estudio, un 36% de los pasajeros paga el suplemento por su equipaje de mano durante el proceso de check-in, mientras que un 20% lo hace en la puerta de embarque. Este hallazgo destaca una «grave falta de transparencia» en el proceso de compra, a pesar de que 9 de cada 10 viajeros afirma estar atento a las tarifas adicionales.
A pesar de pagar el recargo, uno de cada cuatro pasajeros se ve obligado a entregar su maleta en la puerta de embarque debido a la falta de espacio en la cabina, teniendo que recogerla más tarde en la cinta del aeropuerto de destino. La OCU considera que el equipaje de mano «no es un lujo, sino una necesidad» y solicita al Parlamento Europeo prohibir definitivamente el cobro de este servicio esencial.
En esta línea, se recuerda que la Comisión de Transportes ha propuesto reconocer el derecho del pasajero a llevar sin coste adicional una pieza pequeña de 40x30x15 cm y un equipaje de mano de hasta 120 cm de volumen y 7 kilos de peso. El 92% de los encuestados cree firmemente que el equipaje de mano debería incluirse en el precio del billete.
La OCU apoya la decisión del Ministerio de Consumo, que en noviembre impuso sanciones de 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste por «abusos reiterados» contra los pasajeros. Además, un 77% de los encuestados sostiene que las aerolíneas utilizan el suplemento para «engañar al consumidor y aumentar sus beneficios.»
La OCU insta a los consumidores que se han visto afectados a reclamar a las aerolíneas, conservar los justificantes y participar en sus campañas informativas
En definitiva, la OCU aboga por un cambio en la normativa y por medidas que protejan a los consumidores, buscando mayor transparencia y justicia en las tarifas aéreas.
