El Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación (Reoico) ha registrado un total de 10.908 convenios y adendas que se encuentran inscritos y vigentes a 31 de diciembre de 2024. Este número representa un notable incremento del 15,05% en comparación con el acumulado de 2023, que fue de 9.481 convenios. El Consejo de Ministros ha recibido este martes un informe que detalla los convenios actualmente vigentes, destacando la importancia de estas colaboraciones tanto con otras administraciones como con el sector privado.
El informe subraya que la implementación de un régimen autorizatorio y la obligación de inscripción en un registro permiten no solo mejorar la calidad de los convenios firmados, sino también facilitar información estadística confiable para la toma de decisiones públicas. Dentro de los 10.908 convenios y adendas vigentes, se informa que 3.495 de ellos, que equivalen al 32,04% del total, cuentan con financiación asociada.
En cuanto a la distribución, los seis ministerios con una mayor cantidad de convenios y adendas son:
- Interior
- Ciencia, Innovación y Universidades
- Educación, Formación Profesional y Deportes
- Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Transportes y Movilidad Sostenible
- Economía, Comercio y Empresa
Por su parte, las seis comunidades autónomas que destacan por el número de convenios son: Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Aragón.
En relación a los convenios firmados con comunidades autónomas, se registran 1.472 convenios a 31 de diciembre de 2024, de los cuales el 30,03% (442) presenta financiación asociada. Las comunidades que concentran más financiación son Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia.
Además, se contabilizan 6.451 convenios vigentes con Entidades Locales, de los cuales 366 tienen financiación asociada, lo que representa el 5,67% del total. Las principales entidades locales que más convenios han firmado son Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Bizkaia y el Cabildo Insular de Tenerife. Según el informe, las cuatro entidades locales que concentran más financiación son Madrid, Barcelona, Cabildo Insular de Tenerife y la Diputación Provincial de Jaén.
España vive en un permanente estado de tensión económica y financiera
