La página web de la agencia de viajes utopiaviajes.com, promocionada por los conocidos ‘influencers’ Hamza Zaidi, Sara García y Berto Pérez, junto al periodista Vito Quiles, ha sido clausurada por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. Al intentar acceder al portal, aparece un mensaje que indica: «Este dominio ha sido incautado por la Oficina Federal de Investigación de conformidad con una orden de incautación emitida de conformidad con el artículo 2323 del título 18 del Código de los Estados Unidos 2323 emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia como parte de una operación de aplicación de la ley llevada a cabo por el FBI y el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Países Bajos».
Facua-Consumidores en Acción ha intervenido en el caso, presentando una denuncia ante la Fiscalía de Criminalidad Informática debido al gran número de afectados que se han puesto en contacto con la asociación. Estos consumidores han señalado que, tras pagar por servicios turísticos ofertados en la web, no solo no recibieron dichos servicios, sino que además han dejado de recibir respuestas a sus consultas.
En un comunicado reciente, Facua alertó de que la web seguía operativa hasta el pasado viernes, captando clientes. Ofrecía viajes a diez destinos en España, 22 internacionales y cuatro cruceros, con precios que oscilaban entre los 299 y los 1.000 euros por persona, promoviendo sus ofertas como «precios increíbles».
Testimonios falsos y origen de la empresa
Las investigaciones de Facua revelaron que la web presentaba comentarios de supuestos clientes satisfechos. No obstante, «las fotografías utilizadas fueron extraídas de bancos de imágenes». Además, estos testimonios databan erróneamente de enero a marzo de 2024, cuando en realidad la empresa Utopiaviajes fue registrada en mayo de 2025 en el registro mercantil de Inglaterra y Gales (Companies House). En ese mismo mes, se lanzaron todas las publicaciones de su cuenta de Instagram y se creó la web.
Facua indicó que una investigación de la Fiscalía podría identificar al titular de la cuenta bancaria utilizada por Utopiaviajes y los dos números de teléfono empleados para comunicarse con los clientes
Esta situación alerta sobre la importancia de verificar la autenticidad de las agencias de viajes online antes de realizar transacciones, especialmente aquellas promovidas en redes sociales. El caso de Utopiaviajes ejemplifica los riesgos a los que pueden estar expuestos los consumidores en el ámbito digital.
