El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha expresado su respaldo a la Comisión Europea tras la multa de 120 millones de euros impuesta a X, la red social propiedad de Elon Musk. López calificó de «intolerables» los comentarios del vicepresidente estadounidense J.D. Vance, realizados antes de que se anunciara la sanción. Según López, «la soberanía digital europea es una prioridad política para España», enfatizando su compromiso con las acciones de la Comisión.
Vance había instado a la Unión Europea a «apoyar la libertad de expresión» y no «atacar» a las empresas estadounidenses. Estas declaraciones surgieron antes de que se conociera oficialmente la decisión de la Comisión Europea de sancionar a X por, entre otras cosas, el «diseño engañoso» de su marca azul de verificación de cuentas. Este sistema, que se presenta como un sello de autenticidad, es en realidad accesible de forma discrecional, lo que infringe las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA).
Engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en internet en la UE
Henna Virkkunen, vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, denunció que estas prácticas exponen a los usuarios a riesgos como la suplantación de identidad. La multa también se debe a la falta de transparencia en el repositorio de anuncios y la obstrucción a investigadores en el acceso a datos. El portavoz Thomas Regnier afirmó que la sanción es «proporcionada» y acorde con la actuación de la Comisión.
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado la comparecencia de directivos de Meta a fin de abordar presuntos casos de espionaje masivo a usuarios. Igualmente, Meta enfrenta una multa de 479 millones de euros por infringir el Reglamento Europeo de Protección de Datos mediante publicidad en sus plataformas.
Advierto a todos los países con impuestos, legislación, normas o regulaciones digitales que, a menos que se eliminen estas acciones discriminatorias, (…) impondré aranceles adicionales sustanciales a las exportaciones de ese país a Estados Unidos
Este contexto refleja la creciente tensión entre EE. UU. y la UE en torno a la regulación de las grandes tecnológicas. A pesar de las advertencias del presidente estadounidense y del presidente de la FCC, Brendan Carr, la Unión Europea continúa implementando medidas como la DSA y la ‘Ley de Mercados Digitales’ para proteger los derechos digitales y fomentar una competencia justa en el ámbito digital.
