Actualidad

El Gobierno aprobará un decreto que prorroga descuentos en transporte y crea un abono único

El Gobierno español aprobará un abono único de 60 euros para trenes y autobuses, con descuentos para jóvenes, el 23 de diciembre.

El Gobierno aprobará un decreto que prorroga descuentos en transporte y crea un abono único.
Por Redacción Capital

El próximo martes, 23 de diciembre, el Gobierno de España tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros un real decreto ley que establece la prórroga de los descuentos al transporte y la creación de un abono único por 60 euros mensuales. Este abono permitirá viajar en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como en los autobuses de largo recorrido, a partir del 19 de enero. Para los jóvenes menores de 26 años, el coste será reducido a 30 euros.

Pese a su implantación, el nuevo abono no sustituirá a los billetes o bonos existentes. Los viajeros podrán seguir utilizando el abono mensual de 20 euros para Cercanías o cualquier abono autonómico de Media Distancia. La intención del Gobierno es extender el uso del abono único a otros medios de transporte, como redes de metro, tranvías y autobuses urbanos. Sin embargo, este objetivo requiere de la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, responsables de estos servicios.

El ministro Óscar Puente expresó su pesar por no haber incluido otros medios de transporte desde el inicio, atribuyendo las dificultades a razones técnicas y políticas

Además del nuevo abono, el real decreto prevé la prórroga de los descuentos actuales en transporte urbano e interurbano. Los abonos mensuales y los bonos de 10 viajes conservarán una rebaja mínima del 40%, financiada a partes iguales por el Estado y las comunidades o ayuntamientos. Esta prórroga se extenderá durante seis meses, hasta junio próximo, con la posibilidad de prolongarla en la segunda mitad del año.

El decreto debe ser validado por el Congreso de los Diputados dentro de un máximo de 30 días, requiriendo el respaldo de la mayoría parlamentaria. Con esta medida, el Gobierno sigue el ejemplo de Alemania, aunque allí el Deutschlandticket abarca todo el transporte público, incluido metro y tranvía, por 63 euros, excepto la alta velocidad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.