La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el proceso de licitación para la redacción de un estudio informativo que busca mejorar la accesibilidad entre el puerto de Los Cristianos y la autopista TF-1. Esta iniciativa, gestionada por la Dirección General de Infraestructura Viaria, tiene un presupuesto de 597.898,59 euros y pretende desarrollar una propuesta integral que resuelva los desafíos de accesibilidad en esta zona del sur de Tenerife.
El proyecto incluye la definición de alternativas para mejorar la conexión entre el puerto de Los Cristianos, uno de los puertos de interés general con mayor tráfico de pasajeros en España, y la red de alta capacidad. Una de las principales actuaciones propuestas es la construcción de un túnel directo desde el muelle hasta la avenida Chayofita, lo que optimizaría el flujo de tráfico asociado a la infraestructura portuaria.
Este acceso subterráneo atravesará un cono volcánico de piroclastos que presenta edificaciones en la superficie. Por tanto, se requiere un minucioso estudio de viabilidad técnica y preparativos del terreno que garanticen la seguridad de las estructuras existentes. El estudio también incluirá una campaña geológica y geotécnica de los terrenos, y un análisis de tráfico de todas las vías afectadas.
El estudio considerará el nivel de servicio de cada vía para identificar la alternativa más adecuada desde los puntos de vista funcional, económico y ambiental. Mediante un análisis multicriterio, se determinará la mejor opción que guiará los futuros proyectos de trazado y construcción.
La alternativa seleccionada como la opción más recomendable en el estudio será la que se desarrolle en los posteriores proyectos de trazado y de construcción
Gracias a una aportación de 5 millones de euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tanto la redacción del estudio como los proyectos posteriores cuentan con un significativo respaldo financiero. Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes electrónicamente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) hasta el 19 de septiembre de 2025, a las 14:00 horas. Este llamamiento a licitación fomenta la participación activa de las empresas en un proyecto de relevancia para la región y sus conexiones de transporte.
