El Gobierno de España ha tomado la decisión de aprobar una asignación de 366,7 millones de euros para el año 2025, destinada a satisfacer las obligaciones pendientes de pago de diversas Entidades Locales con sus proveedores. Esta medida ha sido comunicada oficialmente por el Ministerio de Hacienda y contempla tanto los requisitos que deben cumplir las obligaciones, como el procedimiento aplicable para el Mecanismo de Pago a Proveedores, el cual se financiará a través del compartimento Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales, en continuidad con lo que se ha realizado en ejercicios anteriores.
Este nuevo instrumento, que deriva de la normativa establecida en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se articula en dos regímenes: uno voluntario y otro obligatorio. Las entidades que presenten un Periodo Medio de Pago (PMP) superior a 60 días de manera reiterada estarán obligadas a acogerse a esta medida, dado que su nivel de endeudamiento afecta notablemente al PMP global del subsector local. Por otro lado, las entidades que no se encuentren en esta situación pueden optar por solicitarlas de forma voluntaria.
Las entidades locales que se vean obligadas a participar deberán comunicar sus obligaciones pendientes a través de la plataforma de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Para aquellas entidades obligadas, será necesario que se sienten a formalizar un préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales tras presentar un plan de ajuste que cuente con el respaldo del Ministerio de Hacienda. En el caso de las entidades que deseen solicitar la financiación de forma voluntaria, deberán presentar igualmente un plan de ajuste y demostrar un PMP superior a 90 días en el último trimestre de 2024.
Además, las condiciones financieras de los préstamos serán claramente estipuladas. No se aplicará período de carencia y la amortización se llevará a cabo de manera lineal, comenzando en octubre de 2026 y finalizando en octubre de 2040, ambos inclusive. Este enfoque busca no solo aliviar la carga financiera de las Entidades Locales, sino también contribuir a una gestión más eficiente de sus obligaciones con proveedores.
