El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que extiende la vigencia del conocido como ‘escudo social’ durante todo 2026. Este conjunto de medidas incluye una moratoria de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, la prohibición del corte de suministros básicos como luz, gas natural y agua, y la continuidad del bono social eléctrico.
Además de las medidas mencionadas, el nuevo decreto también contempla una revalorización general de las pensiones del 2,7% en 2026, así como un incremento de las pensiones mínimas que irán entre el 7% y el 11,4%. Este esfuerzo se ve complementado por incentivos fiscales destinados a particulares y empresas para fomentar la compra de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga y la realización de obras de eficiencia energética en viviendas y edificios.
Por otra parte, se han establecido exenciones para las ayudas personales dirigidas a quienes fueron afectados por los incendios forestales del reciente verano. Al mismo tiempo, se prolongan las ayudas para aquellos damnificados por la DANA y para la reconstrucción de los municipios afectados, estableciendo nuevas exenciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para profesionales y empresas.
El decreto también contempla una cotización adicional que permitirá a agentes medioambientales y bomberos forestales anticipar su jubilación. Asimismo, para el personal sanitario, se amplía la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo durante un año más.
El Gobierno trabaja con el afán de aprobar todas estas medidas y seguir trabajando para alcanzar los consensos necesarios para ello
dijo la nueva ministra portavoz, Elma Saiz, al término de la reunión del Consejo de Ministros. Saiz se mostró confiada en poder sacar adelante el decreto en el Parlamento, ya que contiene medidas que fueron prorrogadas en 2025 y habían contado con el respaldo de la Cámara.



