El Gobierno ha asegurado que no se han impuesto multas por error a transportistas autorizados a circular durante periodos de restricción, como ocurre en ciertos tramos de entrada a Madrid. Estas medidas buscan descongestionar el tráfico de turismos. Según una respuesta escrita proporcionada al grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), consultada por Europa Press, en los casos donde se detectó un error en las denuncias, las alegaciones presentadas por los afectados han permitido corregir el procedimiento sancionador.
Garantías en el proceso sancionador
«En el supuesto de que se notificara denuncia a un vehículo exento, el procedimiento sancionador es garantista y permite las oportunas alegaciones, que son atendidas», contestó el Gobierno. En el año 2025, se emitieron 15.033 denuncias a transportistas por circular en tramos donde estaba prohibido, de las cuales 12.567 finalizaron en sanción. Un 12% del total, es decir, 1.803 denuncias, fueron alegadas.
Sistema de control mixto
El Gobierno detalla que el cumplimiento de las restricciones se realiza mediante un sistema mixto: una lectura automatizada de matrículas con medios tecnológicos, seguida de un filtrado para eximir a autobuses y ciertos tipos de camiones que pueden circular. Por lo tanto, «no hay constancia de imposición de multas erráticas a transportistas autorizados para circular en periodos de restricciones».
Las entidades del sector denuncian multas por radar sucesivas y sin ningún control posterior que reciben los transportistas, aunque la normativa les permita circular
ERC ha destacado que algunas asociaciones de transportistas han elevado sus quejas al Defensor del Pueblo por lo que consideran prácticas «abusivas» de la DGT respecto a los vehículos exceptuados de estas restricciones.
