El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha comunicado recientemente que el Gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% para el año 2026. Este incremento, que eleva el SMI a 1.221 euros mensuales distribuidos en catorce pagas, se plantea sin tributación en el IRPF.
La propuesta del incremento, que representa 37 euros adicionales sobre los actuales 1.184 euros mensuales, sintoniza con una de las sugerencias del Comité de Expertos que asesora al Ejecutivo en esta materia. Este comité había recomendado un aumento del 3,1% en caso de que el SMI continuara exento del IRPF, o del 4,7% si llegase a tributar. Pérez Rey ha señalado que, en colaboración con Hacienda, se ha decidido que el salario mínimo no tribute tampoco durante 2026.
Los agentes sociales evaluarán ahora esta iniciativa presentada en una reunión que se llevó a cabo este miércoles por la mañana
Según Pérez Rey, la respuesta de los agentes sociales a la propuesta aún está pendiente, ya que aún no han manifestado ni aceptación ni rechazo.
En este encuentro no se abordaron aspectos relacionados con la reforma de las normas de compensación y absorción salarial, que, según ha especificado Pérez Rey, se tratarán en un decreto separado.
