La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha adelantado que el próximo Plan Estatal de Vivienda contará con más recursos, orientados a movilizar viviendas vacías en zonas rurales y ofrecer alquiler asequible. Durante su visita a unas viviendas públicas en Olivenza, acompañada por autoridades como la directora general de Sepes, Leire Iglesias, Rodríguez destacó la importancia de trabajar con la Empresa Pública de Vivienda del Gobierno en el entorno rural para abordar el problema de viviendas deshabitadas, que en ocasiones suponen un riesgo de ruina o problemas para los vecinos.
En declaraciones a los medios, Rodríguez subrayó que los municipios de carácter patrimonial recibirán un refuerzo adicional para restaurar y conservar sus viviendas de manera equitativa. Las 35 viviendas en Olivenza, gestionadas junto con el ayuntamiento, constituyen un proyecto piloto en el que se busca trabajar desde la proximidad y atender la política de vivienda como una urgencia significativa.
La ministra también destacó la propuesta del Gobierno de triplicar la inversión pública en vivienda, hasta alcanzar los 7.000 millones de euros. Esto, a pesar de operar con presupuestos prorrogados durante los últimos dos ejercicios, gracias a los esfuerzos vinculados a los fondos de recuperación gestionados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este Gobierno y el Ministerio ha conseguido, gracias al esfuerzo de los fondos de recuperación que consiguió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estar en las cuantías máximas de inversión de vivienda pública de los últimos años
Rodríguez enfatizó una política integral de vivienda para dar respuesta al principal problema de los españoles, fortaleciendo instrumentos como la empresa pública destinada a gestionar un parque de vivienda estatal asequible. Esta iniciativa se alinea con la política del Gobierno actual de priorizar el apoyo a las familias, en contraposición a políticas anteriores que favorecían a los bancos.
Eso es lo que hemos hecho con las viviendas de Sareb, que ahora volverán de nuevo a manos de la ciudadanía que precisa de un hogar, de una casa, de una vivienda, para desarrollar su proyecto vital
El Gobierno sigue adelante en su compromiso de presentar un documento a las comunidades autónomas y se dispone a trabajar en colaboración con las administraciones públicas dispuestas a apoyar estas políticas de vivienda.
