El Partido Popular (PP) ha mostrado su apoyo al nuevo Plan Europeo para la Vivienda Asequible que la Comisión Europea presentará este martes. El enfoque del plan se centra en reducir la burocracia en la construcción de viviendas, una medida que el PP considera como una «reprobación» a las políticas implementadas por el Gobierno actual de Pedro Sánchez.
Fuentes del PP han destacado que el plan de Bruselas fomenta la no intervención de precios, la construcción de más viviendas y la simplificación de las regulaciones. Según el partido, estas medidas reflejan una sintonía con las políticas de sus comunidades autónomas, que apuestan por no fijar topes a los precios del alquiler por considerarlos ineficaces y contraproducentes.
La Comisión Europea se alinea con nuestras políticas al no intervenir ni fijar los precios de alquiler, abogando por soluciones basadas en análisis y datos
Además, la formación política ha señalado que el plan europeo tiene como objetivo acelerar la construcción de viviendas, destinar fondos específicos a la vivienda asequible, y crear una «nueva categoría de vivienda asequible» que permitirá a estas viviendas beneficiarse de ayudas estatales de la Unión Europea.
Por otro lado, el Partido Popular ha criticado duramente el balance de gestión del Gobierno de Sánchez, calificándolo de «desolador». La formación asegura que el Ministerio de Vivienda ha dejado sin ejecutar el 68% de su presupuesto y se ha renunciado a 4.000 millones en préstamos de la UE destinados a vivienda social y alquiler asequible.
Asimismo, el PP denuncia la creación de la empresa pública Casa47, etiquetándola de «inservible» y argumentando que supone un coste para los ciudadanos de 16.000 millones.
Los siete años de Pedro Sánchez en Moncloa solo han servido para reducir la oferta de vivienda y aumentar los precios, que han subido más del 50%
señalan desde la formación política, respaldándose también en datos del Banco de España que calcula un déficit de 700.000 casas en el país.
