El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Nando Pastor, ha lanzado duras críticas contra el plan vivienda del Gobierno de España al calificarlo como un fracaso. Según Pastor, las medidas e inversiones anunciadas por el Gobierno carecen de garantías y respaldo presupuestario. Expresó que estas iniciativas son simplemente una «cortina de humo» que refleja una incapacidad para resolver los problemas de la vivienda en el país.
Nando Pastor sostiene que las propuestas del Gobierno suponen una «nueva huida hacia delante» para ocultar la falta de soluciones reales. Además, criticó la ley de vivienda nacional, que, a su juicio, actúa como un obstáculo para la oferta de viviendas y genera inseguridad jurídica para los propietarios. «Realmente lo que provocan las políticas socialistas es vaciar el mercado de alquiler, reducir la oferta y subir los precios», añadió.
En su análisis, Pastor también destacó la importancia de atender la demanda del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, quien abogó por eliminar el IVA para las viviendas de protección pública y reducirlo del diez al cuatro por ciento en la compra del resto de viviendas. «Tal y como está la vivienda en España, no es normal pagar ese IVA que supone una carga más para los compradores, sobre todo para los más vulnerables», subrayó.
Pastor ha resaltado las iniciativas del actual Consell, que afirma están contribuyendo a incrementar la oferta de vivienda en el mercado. Según el portavoz del GPP, se han licitado y adjudicado más de 1.600 viviendas mediante permuta para alquiler o compra asequible en los últimos seis meses, a la par que se ha aumentado el parque público de vivienda de la Comunitat Valenciana.
Pastor ha indicado que su formación política «pide a la izquierda que deje de jugar con la sensibilidad de las personas».
Tampoco ha pasado desapercibida para Pastor la gestión del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien acusó de incumplir sus promesas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes. Asimismo, cuestionó al ministro de transportes, quien en 2021 prometió 100.000 viviendas en alquiler asequible, de las cuales 10.000 se destinarían a la Comunitat Valenciana. Según Pastor, es evidente que esas promesas no se han cumplido debido a «otras ocupaciones» por parte del ministro socialista José Luis Ábalos.
Para finalizar, Pastor criticó el balance de las políticas socialistas en la Comunitat Valenciana, señalando inacción, incremento en los precios del alquiler y venta, desahucios, y un déficit en la construcción de viviendas de protección pública.
