Actualidad

El PP pedirá al Congreso que la UE audite el apagón del 28 de abril y sus causas

El PP pedirá en el Congreso una auditoría sobre el apagón del 28 de abril y una revisión de la estrategia energética nacional.

El PP pedirá al Congreso que la UE audite el apagón del 28 de abril y sus causas
Por Redacción Capital

El Partido Popular (PP) presentará la próxima semana una propuesta en el Congreso de los Diputados que solicita al Gobierno que requiera a la Comisión Europea una auditoría independiente de los sistemas eléctricos de los países afectados por el apagón del 28 de abril. Esta iniciativa se enmarca en una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y busca esclarecer las causas del apagón.

Según el PP, que ha difundido esta moción a través de Europa Press y que se debatirá esta semana, la mayoría de los expertos consideran que el apagón no fue un hecho «fortuito ni imprevisible», sino que derivó de una operación del sistema ocasionada por un «modelo desequilibrado de transición energética» basado en «prejuicios ideológicos». En la propuesta, el PP argumenta que «el Gobierno conocía el riesgo de apagón y lo negó», y sostiene que desde septiembre de 2022 ha estado advirtiendo sobre los peligros de apagones por la falta de un mix energético equilibrado que garantice el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

Entre las demandas del PP se encuentra la de elevar al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) la necesidad de actualizar de forma urgente la Estrategia de Seguridad Energética Nacional, ordenada en 2020 y aún no cumplida, y que contemple la posibilidad de un «cero eléctrico», así como los efectos del posible cese de la operación nuclear. Además, el partido solicita la aprobación rápida de nuevos procedimientos de operación y de requerimientos de protección de las instalaciones de producción y de la red, según lo reclamado por el operador del sistema Red Eléctrica Española.

Más allá del apagón, el grupo político considera «imperativo» que el mix energético de España contemple un mayor uso de tecnologías gestionables y almacenamiento, y una ampliación de las interconexiones con otros países. En concreto, el PP propone fomentar la interconexión internacional para alcanzar y superar el objetivo del 15% de interconexiones con el resto de la UE en 2030, frente al actual 3%. También sugiere establecer incentivos para la inversión en infraestructuras críticas que mejoren la resiliencia de la red ante perturbaciones graves.

Por otro lado, la formación Vox defenderá en la sesión plenaria de esta semana una moción que incluye la derogación del Pacto Verde Europeo y la Ley de cambio climático y transición energética, así como la denuncia del Acuerdo de París. Vox también plantea eliminar el mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por su carácter «especulativo» y su impacto «negativo» en la industria, al igual que promover interconexiones eléctricas con Francia y Portugal para optimizar el intercambio energético entre la península ibérica y el resto de Europa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.