El Partido Popular (PP) defenderá esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa que demanda al gobierno la realización de un informe detallado sobre el impacto y daños causados por el gran apagón del 28 de abril. La solicitud incluye fallecimientos, daños personales y perjuicios para los sectores económicos afectados, así como el impacto en el funcionamiento de los servicios públicos.
La propuesta del PP surge como consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Durante la interpelación, el diputado popular Juan Diego Requena solicitó la dimisión de Aagesen, acusándola de «ocultar información y enfangar» en su gestión del apagón, algo que la ministra desestimó, instando al PP a adoptar una postura de «rigor y responsabilidad».
En su moción, el PP también insta al Gobierno a poner en marcha un plan de contingencia para abordar y canalizar las cuantiosas reclamaciones de los afectados. Además, exige que toda la información compartida con los investigadores europeos acerca del apagón, especialmente con la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), la Dirección General de Energía de la Unión Europea y los equipos de investigación de Portugal, Francia y Entso-E, sea presentada en el Congreso.
El partido también demanda un dictamen jurídico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para definir claramente las responsabilidades en cuanto a la seguridad del suministro eléctrico
Impulsando su moción, el PP solicita establecer un mecanismo de compensación para los ciudadanos ante los «desproporcionados» aumentos de los costes de la electricidad, atribuidos a los servicios de ajuste y restricciones técnicas durante el periodo de operación en modo seguro del sistema eléctrico.
Finalmente, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo insta al Gobierno a incorporar a las comunidades autónomas que lo soliciten en los grupos de trabajo del Comité de análisis sobre el apagón, fortaleciendo así la colaboración y coordinación en la gestión de futuras crisis energéticas.
