El Partido Popular (PP) ha instado al Gobierno a declarar su rechazo a cualquier propuesta que implique una reducción significativa de los fondos europeos destinados al sector pesquero en el próximo Marco Financiero Plurianual (2028-2034). Esta demanda se produce en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de un recorte del 67% en los fondos pesqueros, vinculado al aumento del gasto en Defensa. Según el PP, una reducción de tal magnitud comprometería la viabilidad de explotaciones pesqueras y afectaría directamente a las comunidades dependientes de esta actividad.
En su proposición no de ley, registrada para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso, el PP manifiesta su preocupación por la planificación de un presupuesto que rondaría los dos billones de euros, implicando un aumento del gasto en defensa y un recorte de la Política Agraria Común (PAC), que quedaría en unos 300.000 millones de euros. La formación al mando de Alberto Núñez Feijóo llama al Gobierno a adoptar una posición «clara, firme y proactiva» para defender los intereses del sector pesquero español.
Además de exigir una posición firme, el PP sugiere impulsar una alianza entre los Estados miembros con mayor peso pesquero para rechazar la reducción de fondos europeos. Defienden la necesidad de mantener en el Consejo de la UE un presupuesto específico y suficiente para un fondo equivalente al actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, que garantice la competitividad y sostenibilidad del sector.
La propuesta también aboga por activar mecanismos de interlocución con comunidades autónomas y el sector pesquero español
para informar sobre las negociaciones, recoger aportaciones y alinear la posición de España con las necesidades reales del sector.
