En un esfuerzo por revitalizar el parque automovilístico español, el Partido Popular (PP) ha presentado una proposición no de ley que se discutirá este miércoles en el Congreso. Esta iniciativa solicita al Gobierno desarrollar un Plan Nacional de Renovación del Parque Automovilístico Español, que complemente los actuales planes de vehículos eléctricos y facilite descuentos en la compra de vehículos nuevos.
La propuesta del PP se centra en implementar incentivos más efectivos que superen las limitaciones detectadas en los planes actuales, como el Moves III. Según el PP, estos planes han sido criticados por su tramitación excesivamente compleja y por no ofrecer ayudas directas en el momento de la compra. La necesidad de abonar el importe completo del vehículo de inicio, junto con el largo periodo de espera para recibir el reembolso, son obstáculos que, en opinión del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, generan desconfianza y barreras financieras.
Además, denuncian que las ayudas «no son suficientes» para las rentas medias que buscan adquirir vehículos seminuevos o híbridos básicos
El nuevo plan busca no solo facilitar la compra de vehículos nuevos, sino también ampliar las ayudas a vehículos de ocasión o usados con motorización Euro 6d, y contempla la retirada de automóviles antiguos, sean estos camiones, autobuses, furgonetas, automóviles o motos, debido a los riesgos de seguridad vial y contaminación que representan.
El Grupo Popular propone un paquete de medidas fiscales que incluyen la reducción temporal del IVA en la compra de vehículos de bajas emisiones y deducciones en el IRPF para la adquisición de vehículos electrificados o inversiones en infraestructuras de recarga. Además, sugiere la creación de un Plan de Despliegue de una Red Nacional de Infraestructuras de Recarga Pública, colaborando con comunidades autónomas y entidades locales, para garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria.
Finalmente, la propuesta incorpora la evaluación de mecanismos de ayuda e incentivos fiscales dirigidos a afrontar el coste del suministro de carga rápida y ultrarrápida, con especial atención a usuarios intensivos y profesionales, tales como pymes y autónomos.


