Medidas del PP para facilitar el acceso a la vivienda
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en la cumbre del partido celebrada en Asturias un conjunto de medidas enfocadas a facilitar la compra y el alquiler de vivienda, haciendo énfasis en la necesidad de abordar la crisis habitacional en España. Durante su intervención en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, Feijóo anunció un acuerdo con los presidentes autonómicos del PP para reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales al 4% en la adquisición de vivienda habitual por parte de jóvenes.
Entre las propuestas, se destaca el compromiso de facilitar el acceso a hipotecas para personas menores de 40 años, mediante avales y otras fórmulas que permitan alcanzar hasta el 100% del precio de la vivienda. Además, Feijóo subrayó la intención de rebajar la fiscalidad sobre la vivienda, eliminando cargas impositivas que afectan tanto a los procesos de creación como a las transmisiones de propiedades.
En su discurso, afirmó:
Estamos hartos de que nos frían impuestos y tener trabas y más trabas para intentar sobrevivir
Así, desde el PP se propone una nueva ‘Ley del Suelo’ y una ley orientada a combatir la ocupación ilegal, junto con un servicio de atención a las víctimas de dicha ocupación. En el marco de la ‘Declaración de Asturias’, el partido identificó la vivienda como un “grave problema” en España, particularmente para los jóvenes, quienes enfrentan precios exorbitantes y sueldos bajos.
Diez medidas en la ‘Declaración de Asturias’
Las diez medidas diseñadas por el PP en la ‘Declaración de Asturias’ se presentan como un Plan Nacional de Vivienda que se dará a conocer en las próximas semanas. Las propuestas incluyen incentivos fiscales destinados a colectivos vulnerables como jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas, así como un plan para aumentar la construcción de vivienda en alquiler a precios accesibles, mediante la utilización de suelo público.
Feijóo también abogó por la simplificación de procesos administrativos y reducir la burocracia, con el fin de consolidar un mercado abierto que favorezca el acceso a la vivienda. Este enfoque busca, en última instancia, ofrecer soluciones a las familias afectadas por la crisis habitacional y crear un entorno más favorable para los propietarios e inversores en el sector de la vivienda.