El Partido Popular (PP) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que el Gobierno acelere el despliegue de parques eólicos marinos. En un esfuerzo por avanzar en las energías renovables, el partido solicita la aprobación de una orden ministerial que regule la primera subasta en 2026.
La iniciativa, presentada para su debate en la Comisión de Transición Ecológica, subraya que tras la aprobación de un decreto en septiembre de 2024 que regula la producción de energía a partir de fuentes renovables en el mar, no ha habido avances significativos. Se resalta que no se ha iniciado la consulta pública para la orden ministerial esencial para la implantación de estos parques.
El partido capitaneado por Alberto Núñez Feijóo considera «crítico y urgente» planificar las primeras subastas en áreas con mayor consenso
y proponen comenzar por Canarias y Galicia. La aprobación de la orden ministerial y un calendario detallado son percibidos como vitales para activar los proyectos y garantizar la competitividad de la industria española.
Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el despliegue de los primeros 1.000 megavatios (MW) de energía eólica marina podría generar más de 4.000 empleos. Esta expansión no solo impulsaría el empleo, sino que también posicionaría a España como un «referente internacional» en economía azul y sostenibilidad. El PP insiste en la necesidad de finalizar los trabajos del proyecto de orden ministerial y desarrollar un plan que acelere la instalación de energía eólica marina en España.
