El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha desmentido de manera contundente las afirmaciones publicadas el miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que indicaban que los buques estadounidenses tendrían acceso gratuito al Canal de Panamá. En una rueda de prensa, Mulino expresó su sorpresa ante el comunicado, al que calificó de «falsedad», al tiempo que explicó que existe una imposibilidad legal y constitucional para fijar, aumentar o retirar los peajes correspondientes en esta importante vía de navegación.
Limitaciones constitucionales en el Canal de Panamá
Mulino citó el artículo 76 de la ley que regula la Autoridad del Canal de Panamá y el artículo 319 de la Constitución panameña, que estipulan que «ni el Gobierno ni la Autoridad del Canal podrán exonerar del pago de estas tasas». Durante la rueda de prensa, enfatizó que cualquier intento de modificar los peajes sería un trasgresor de la Constitución nacional, afirmando:
La situación no ha sido para nada agradable y en todo momento he conducido esto como deben conducirse las relaciones exteriores entre los dos países: de buena fe
Además, Mulino mostró su «rechazo absoluto» a mantener relaciones bilaterales basadas en «mentiras y falsedades». Enfatizó que, aunque Panamá no es el primer país del mundo, tampoco es el último, y reafirmó la importancia de manejar los vínculos diplomáticos con seriedad. El presidente también manifestó su pesar por el malentendido, señalando que las conversaciones previas con altos funcionarios estadounidenses habían sido constructivas y resaltando que las diferencias en las tarifas del Canal no representan un impacto significativo en la economía de Estados Unidos.
Una relación basada en la cooperación
Mulino concluyó su intervención subrayando que hay muchas áreas de cooperación entre Panamá y Estados Unidos que trascienden el tema de los peajes, afirmando que estos no están quebrantando la economía panameña. La declaración del presidente busca fortalecer la confianza y el respeto mutuo en las relaciones entre ambos países, pilares fundamentales en la diplomacia internacional.
