El calendario laboral para el año 2025 establece un total de 12 días festivos a nivel nacional, manteniendo la misma cifra que en 2024. De estos, 9 días se celebrarán de forma conjunta en toda España, mientras que se agregarán dos festivos locales en las distintas comunidades, sumando así un total de 14 días festivos.
Entre los días festivos que se celebrarán en toda España se encuentran:
- 1 de enero (Año Nuevo, miércoles)
- 6 de enero (Epifanía del Señor, lunes)
- 18 de abril (Viernes Santo, viernes)
- 1 de mayo (Día del Trabajo, jueves)
- 15 de agosto (Asunción de la Virgen, viernes)
- 1 de noviembre (Todos los Santos, sábado)
- 6 de diciembre (Día de la Constitución Española, sábado)
- 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción, lunes)
- 25 de diciembre (Natividad del Señor, jueves)
Las comunidades autónomas tienen la facultad de trasladar ciertos festivos, como el Jueves Santo, que será festivo en prácticamente todo el país, exceptuando Cataluña y Comunidad Valenciana. También pueden elegir celebrar fiestas tradicionales como San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en su territorio.
Fines de semana largos y puentes festivos
Gracias a la distribución de los días festivos, 2025 contará con varios fines de semana largos. Por ejemplo, el lunes 6 de enero, el viernes 15 de agosto y el lunes 8 de diciembre permitirán a los trabajadores disfrutar de un descanso prolongado.
Adicionalmente, en las comunidades que celebren el Jueves Santo, se prevé un puente de cuatro días, mientras que aquellos que incluyan el lunes de Pascua (21 de abril) podrán disfrutar de un puente de cinco días. Esto se traduce en que algunos trabajadores tendrán la opción de extender su descanso que caiga en jueves, como el Día del Trabajador (1 de mayo) o la Natividad del Señor (25 de diciembre).
Es importante destacar que en Cataluña y Comunidad Valenciana se ha establecido un festivo retribuido recuperable, lo que implica que, si los empleados disfrutan de esta fiesta adicional, deberán recuperar las horas no trabajadas. En el caso de la Comunidad Valenciana, este festivo será el martes 24 de junio (San Juan), mientras que Cataluña tendrá que seleccionar entre varias opciones.