El Congreso ha sido escenario de un nuevo desencuentro entre PSOE y Sumar, debido a la proposición de ley sobre la regulación de contratos de alquiler temporal y por habitaciones. La petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para acelerar la tramitación de esta ley fue rechazada. Esta solicitud formó parte de una moción consecuencia de interpelación urgente destinada a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una sesión plenaria celebrada el 28 de mayo.
La moción presentada por ERC no solo contemplaba la agilización de la ley sobre alquileres, sino también la creación de un impuesto sobre la acumulación de viviendas, la derogación de los beneficios fiscales de las socimis, y la facilitación del acceso a la vivienda mediante la aplicación de tipos de IVA reducidos para la compra de la primera vivienda por jóvenes menores de 35 años. Otros puntos destacados de la petición eran la aplicación de un tipo del 21% en el IVA de los arrendamientos turísticos y la modificación de normativas locales para que los ayuntamientos en áreas con mercado residencial tensionado pudieran imponer un recargo en el IBI a viviendas turísticas y propiedades de grandes tenedores.
Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra de varios partidos, incluyendo al PP, PSOE, Junts y Vox. Sin embargo, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Bildu votaron a favor, con el PNV decidiendo abstenerse.
Conflicto dentro del Gobierno
Esta no es la primera vez que PSOE y Sumar, ambos socios de Gobierno, difieren en su postura sobre esta legislación. En ocasiones anteriores, Sumar se vio obligado a votar junto al PP en la Mesa del Congreso para avanzar con su tramitación, ya que el PSOE mantuvo su postura contraria.
El choque entre ambos socios de Gobierno pone de manifiesto las diferencias internas en temas clave para la gestión del alquiler y la vivienda.
Todavía queda por ver si estas discrepancias tendrán consecuencias en el futuro de la tramitación legislativa y cómo afectarán al equilibrio de poder dentro del Congreso.
