El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este jueves las decisiones del Parlamento Europeo que levantaban la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat y exeurodiputado Carles Puigdemont, en una sentencia que afecta también a los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, elegidos eurodiputados en la pasada legislatura por Junts per Catalunya (JxCAT).
La resolución del Alto Tribunal europeo no tiene efectos prácticos sobre la situación actual de Puigdemont, ya que no concurrió a las últimas elecciones europeas y, por tanto, ya no ostenta escaño en la Eurocámara. No obstante, el fallo reviste especial relevancia jurídica al cuestionar el procedimiento seguido por el Parlamento Europeo para suspender la inmunidad.
En concreto, el TJUE pone en duda la designación del ponente de los suplicatorios, el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, por su pertenencia al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el mismo grupo político en el que se integra Vox, formación que promovió el proceso penal contra los eurodiputados cuya inmunidad fue examinada.
Según la sentencia, esta designación podía generar una apariencia de falta de imparcialidad, vulnerando el derecho a una buena administración. Por ello, el tribunal concluye que el Tribunal General de la UE incurrió en un error al considerar irrelevante este factor al validar en primera instancia la suspensión de la inmunidad parlamentaria.
