Actualidad

El TJUE considera que el complemento de pensión sigue discriminando a los hombres

El TJUE declara que el complemento de pensión en España sigue siendo discriminatorio para hombres, a pesar de reformas recientes.

El TJUE considera que el complemento de pensión sigue discriminando a los hombres
Por Redacción Capital

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves una sentencia en la que declara que la regulación del complemento de pensión en España, destinada a reducir la brecha de género, sigue siendo discriminatoria para los hombres, a pesar de las reformas implementadas por el Gobierno.

Esta decisión se produce tras una sentencia previa de 2019, donde el TJUE ya había señalado que la ley que otorgaba un complemento de pensión a las madres beneficiarias de pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente era considerada discriminatoria.

La normativa fue modificada en 2021 para incluir a los padres, pero persisten diferencias significativas en la aplicación de los beneficios. Mientras que el complemento se concede de manera automática a las madres trabajadoras que han tenido uno o varios hijos, los padres deben cumplir requisitos adicionales para acceder a este derecho.

El TJUE ha señalado que el reconocimiento del complemento de pensión para hombres en situaciones equivalentes a las de mujeres está sujeto a criterios más restrictivos

En su reciente fallo, el TJUE respondió a consultas planteadas por el Juzgado de lo Social de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, indicando que la normativa europea se opone a la ley española vigente debido a la desigualdad en la concesión del complemento de pensión. Según la sentencia, la reforma no ha eliminado el trato desfavorable hacia los hombres, constituyendo así un caso de discriminación directa por razón de sexo, ya que los hombres pueden encontrarse en circunstancias comparables a las de las mujeres.

Asimismo, el TJUE subrayó que justificar esta discriminación bajo la protección de la mujer debido a su maternidad no es suficiente para cumplir con los estándares de igualdad establecidos en la legislación europea.

Edadismo, una forma de discriminación silenciosa en el mundo laboral

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.